El riesgo de sufrir accidentes personales existe en las empresas industriales desde sus orígenes. La revolución industrial de finales del siglo XIX convirtió la productividad y la rentabilidad en los principales objetivos sobre los que pivotar la actividad industrial. Sin embargo, la seguridad de los operarios ha dejado de ser un fin menor para situarse en las últimas décadas como una de las prioridades de las compañías. Para ello, ha sido indispensable el incremento y progresión de los sistemas automatizados, principalmente en procesos de final de línea como el packaging. 

A pesar de que todavía existen empresas que se resisten a implementar soluciones automatizadas, las ventajas que ofrecen las máquinas de packaging en términos de eficiencia o seguridad las posicionan como una gran aliada en entornos industriales con condiciones peligrosas para los trabajadores. Ejemplo de ello son las familias de máquinas de la marca Youngsun distribuidas por Be Global Supplies en España, que permiten formar y cerrar cajas de cartón, así como enfardar los palets sin poner en riesgo la integridad física de los operarios. 

Este tipo de operaciones son además tareas monótonas y repetitivas en las que pueden llegar a cometerse errores humanos, especialmente después de varias horas de trabajo continuado. La mayoría de las ocasiones las personas deben manipular mercancías voluminosas y de mucho peso y conducirlas a lugares específicamente acondicionados para su almacenamiento. La realización de estas tareas se traduce frecuentemente en sobreesfuerzos físicos que causan, en último término, lesiones musculares que aumentan la siniestralidad laboral y, en consecuencia, reducen la productividad.

Enfardado automático: ¿cuáles son sus ventajas?

Algunos de los lugares de almacenamiento son, además, espacios sometidos a temperaturas extremas para la conservación de productos en sectores como la alimentación o el farmacéutico. La actividad que lleva a cabo el ser humano en este tipo de entornos a menudo se convierte en una tarea peligrosa que le obliga a realizar su trabajo en condiciones de frío extremo con bruscos cambios de temperatura. Otro de los espacios de almacenamiento más comunes son las naves divididas en estanterías de grandes dimensiones, por cuyos pasillos los operarios deben conducir sus carretillas elevadoras con una precisión casi milimétrica para evitar choques que puedan provocar daños en la mercancía y, en casos extremos, personales. 

La automatización de este tipo de procesos ha sido una palanca indispensable para incrementar la protección tanto de personas como de mercancías en los ecosistemas industriales. Los sistemas automatizados de formado y cerrado de cajas y de enfardado de palets de Youngsun ayudan a reducir al mínimo la participación del ser humano y, por lo tanto, el riesgo de sufrir accidentes durante el proceso de manipulación de productos. Este tipo de soluciones cuentan con componentes europeos de primer nivel, una gran robustez y calidad que les permiten llevar a cabo sus funciones a una alta velocidad y garantizando la máxima eficiencia. Además, cuentan con un precio muy competitivo que abre las puertas de estos sistemas a grandes, medianas y pequeñas empresas. 


Proceso completo de packaging


Son máquinas que ayudan a cerrar todo un proceso automatizado de packaging. De esta manera, una vez distribuidas las mercancías en cajas y estas en palets, las enfardadoras y flejadoras automáticas dejan los palets totalmente preparados para su envío al cliente final, mientras que los diferentes mecanismos automatizados de etiquetado garantizan una perfecta trazabilidad del producto como paso previo a su transporte hasta los puntos de almacenaje o distribución mediante sistemas de rodillos y cadenas, también automatizados.

Estas soluciones automáticas y semiautomáticas de Youngsun se complementan con otras disponibles en el catálogo de productos de Inser Robótica que permiten automatizar el packaging secundario de productos, transportar las mercancías de forma automatizada y con precisión a través de pasillos estrechos, y elevar las cargas a alturas superiores a los 10 metros en naves industriales de almacenaje de gran capacidad. 

Todo un abanico de soluciones inteligentes que permiten una colaboración y una convivencia segura y eficiente entre el ser humano y las máquinas en cualquier entorno industrial.

¿Quieres contar con la maquinaria de packaging de Youngsun en tu final de línea? Ponte en contacto con Be Global Supplies, distribuidor oficial de cuatro familias de máquinas en España y servicio técnico en toda Europa.