¿Por qué una empresa debería confiar en la automatización de sus procesos de enfardado? Las altas exigencias de rapidez y productividad que demanda un mercado cada vez más competitivo son motivos por los que el uso y la integración de enfardadoras automáticas de palets se ha extendido y se ha convertido en un aliado clave en cualquier empresa industrial que incluya en su final de línea de producción estas tareas. 

Además, el trabajo realizado por máquinas enfardadoras como las de la marca Youngsun añade unos altos niveles de calidad, precisión y eficiencia que son muy difíciles de lograr de forma manual. 

Gracias a las condiciones actuales, en las que el acceso a este tipo de sistemas automatizados ya no es exclusivo tan solo para grandes empresas multinacionales, muchas compañías con la necesidad de enfardar sus palets de forma ágil y segura para sus operarios se han planteado la conveniencia de implementar enfardadoras automáticas. 

Es decir, la creciente democratización que rodea a la instalación de este tipo de soluciones automatizadas ha contribuido a que equipos de altas prestaciones como los de Youngsun, que hasta hace pocos años se producían casi bajo pedido y a precios que solo podían afrontar las grandes corporaciones industriales, hayan dado paso a máquinas y robots producidos en serie y personalizables, que aportan flexibilidad a los procesos productivos y que aseguran un retorno de la inversión (ROI) cada vez más rápido. 

Las soluciones automatizadas actuales se pueden integrar en la mayoría de las plantas productivas, cuentan con softwares amigables e intuitivos. Todas estas características los convierten en soluciones idóneas para empresas de todo tamaño, incluso para las que operan en condiciones de alta estacionalidad, como las que se dedican a la comercialización de alimentos o productos de temporada.

Enfardadora en acero inoxidable Youngsun

Enfardado automático: ¿cuáles son sus ventajas?

Asimismo, las ventajas que aportan estas soluciones son mucho más tangibles en varias materias críticas para el funcionamiento de cualquier empresa. 

  • Productividad. Uno de los grandes beneficios que ofrecen los equipos automatizados es su capacidad de trabajar a gran velocidad y de mejorar la productividad. 
  • Seguridad laboral. La automatización y el control industrial de procesos considerados de riesgo evitan la participación directa del ser humano en actividades peligrosas y eso se traduce en un incremento exponencial de la seguridad laboral. Junto a ello, el despliegue de sistemas de sensores en robots que realizan tareas de riesgo favorece la convivencia en planta del ser humano y la máquina.
  • Eficiencia. La automatización permite reducir al máximo los tiempos de inactividad, pueden llegar a ofrecer un rendimiento 24/7 y, por lo tanto, incrementar la eficiencia, una de las claves de la competitividad. 
  • Costes de producción. La progresiva implantación de la Industria 4.0 ha conseguido estandarizar y abaratar la producción de maquinaria, hasta generalizar su despliegue industrial, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Este hecho les permite derivar mano de obra más cualificada a procesos que aportan mayor valor y soportar bajos costes de mantenimiento. El resultado son costes de producción más baratos y un retorno de la inversión más rápido. 
  • Calidad del proceso. La última gran ventaja de la automatización de procesos industriales es el incremento de todos los ratios de calidad, en sectores tan dispares como el farmacéutico, el químico, el auxiliar de automoción, el alimentario, o incluso centros de distribución de e-commerce entre otros muchos.

Robots envolvedores


La marca Youngsun también está especializada en la fabricación de robots envolvedores capaces de trabajar a la mayor flexibilidad posible ocupando un espacio de planta muy reducido, por lo que son una opción perfecta para pequeñas y medianas empresas. 

Estas máquinas de enfardado se desplazan manualmente donde sean necesarios y se adaptan a la forma de la mercancía a enfardar, pudiendo envolverla hasta una altura por encima de los dos metros y a una velocidad máxima de 90m/min. Están especialmente diseñadas para proteger cualquier tipo de mercancía con la mayor sencillez posible y cuenta con una batería de gran autonomía. 

¿Quieres saber más sobre los beneficios de integrar enfardadoras automáticas y robots de enfardado? Descubre las familias de máquinas Youngsun distribuidas en España por Inser Robótica